jueves, 25 de diciembre de 2014

Entre dos islas




(Cuba y Fernando Póo)
-   - - -

En una isla viví
gemela de otra lejana,
ésta llámase cubana;
fernandina es donde vi
el hibisco carmesí
sobre la arena rendida,
cuando en sensual acogida
de olores y de murmullos,
se dormían entre arrullos
olas de luna encendida.

El flamboyán encarnado
que custodiaba mi infancia,
añadía en su fragancia
un aroma enamorado.
Algún flamboyán cubano
cerca, tal vez, de un bohío,
derramaba sobre un río
besos, cual si fueran flores,
para llevar sus amores
de su terruño hasta el mío.




Rememoro aquel lejano
tiempo viviendo el Edén,
y añoro el color, también,
del amanecer temprano.
África me dio su mano
y abrazó mi corazón,
y en sus tambores el son
me llevó hasta el mar Caribe,
donde en la manigua vive
un balele* que es danzón.

Atardecida mi alma
se ha perdido entre habaneras;
sus eternas primaveras
me sueñan bajo la palma.
Y a Cuba invoca y ensalma
entre suspiros, mi pecho;
y al momento, satisfecho,
siente que la isla hermana
ha tendido a la africana
un lazo de amor estrecho.
      ---ooOOOoo---
                                               21-07-2009

*Balele: baile de los nativos de Fernando Póo.